Ideas para iluminar tu piscina usando lámparas LED

Las notables ventajas de la iluminación de tecnología LED, actualmente, esta iluminación es empleada en distintos entornos; doméstico, industrial, comercial, oficinas, plazas,  por lo tanto esta también ha llegado al ámbito de las piscinas, si, así como lo lees, existen lámparas LED para piscinas

Con el pasar de los años, el empleo e instalación de focos halógenos era lo moderno y común, cuando se hablaba de la iluminación subacuática con Lámparas de piscinas. 

Pero, como en la mayoría de los aspectos de la vida, la tecnología de iluminación se incrementa y desarrolla de forma apresurada e imparable. Así que, actualmente en el mercado de iluminación para piscinas, el sistema de lámparas LED para piscinas, comienza a ser más rentable dentro del espacio de estas.

Este tipo de tecnología ha impulsado muchos aspectos y ventajas que han propiciado el crecimiento de su venta:

  • Constantemente optimiza la tecnología usada.
  • Brindan mayor eficiencia energética, ya que, al tener menor consumo, también tiene menor mantenimiento, lo que potencia fiabilidad y prolonga la vida útil de las lámparas de piscina.
  • Poseen precios bastante competitivos, en comparación con el resto del mercado.
  • Ofrecen una gran variedad de tipos de luz; fría, semi-cálida, cálida, RGB o de colores…

La mayoría de los profesionales, ha podido observar claramente, las ventajas y beneficios que tienen este tipo lámparas LED de piscina, para las personas que los utilizan y propietarios de piscinas.

A la hora de la distribución y ubicación de los bombillos del interior de la piscina, uno de los aspectos más importantes es, no orientarlos hacia la casa o hacia las zonas de mayor uso de nuestra parte, esto se hace, para que no nos resulte molesta la exposición “directa” al foco.

 

Características de las luces LED para piscinas

La pérdida de luz, que se produce a lo largo de la distancia de influencia del bombillo, esto sucede constantemente, sin importar que el bombillo tenga potencia suficiente, para iluminar a una cierta distancia, la faceta visual no es uniforme, ya que, cuando la distancia es mayor, más perdida de intensidad tendrá la luz.

El color interior de la piscina. La marcación de color se produce de menor manera en piscinas con revestimientos oscuros, que en las de tonalidades claras inclusive suele decirse, que en las piscinas con las mismas dimensiones, la de fondo oscuro necesitará 1.5 bombillos más por cada foco, de los que se requerirían en la misma piscina, pero con tonalidades claras.

No obstante, el diseño de cada piscina es diferente, partiendo de una forma geométrica simple o con alguna forma irregular, como lagunas o con efectos de agua, los principios básicos de diseño de iluminación con lámparas LED de piscina, acostumbran a ser los mismos.

Tanto si estamos trabajando con formas geométricas básicas  (rectángulos fundamentalmente; diseño clásico) o formas irregulares, te recomendamos las siguientes distribuciones, siempre que sean funcionales para ti y, no posean obstáculos que la impidan.

 

Distribuciones de lámparas LED en piscinas

Una sola lámpara LED de piscina: en piscinas pequeñas sin ningún obstáculo, un solo bombillo resulta más que suficiente, siempre y cuando se instale el mismo en uno de los extremos cortos, para   así poder iluminar completamente el largo de la piscina. De esta manera, adquiriremos una luz brillante y uniforme.

Dos lámparas LED de piscina enfrentadas: en la medida de las posibilidades, nuestra recomendación será instalar dos bombillos centrados, en los extremos cortos de la piscina y enfrentados entre sí. Esta opción es la que proporciona la mejor distribución de la luz, gracias a que se enfrentan los bombillos, se asegura que, cualquier bloqueo en la piscina que pueda provocar una sombra, será iluminado por el bombillo del extremo opuesto.

Lámparas LED de piscina en la parte ancha: En este caso específico, como es una piscina más larga de lo que habitualmente es capaz de alcanzar un bombillo, más o menos una distancia de 10 metros, los bombillos se instalan a lo largo de la pared distribuidos de forma equidistante. La norma general indica que debe existir una distancia de 2,5 metros entre los bombillos y 1.25 metros respecto a los extremos del lado de la piscina.

Iluminación con lámparas LED de elementos en piscinas

Hoy en día la mayoría de las piscinas, cuentan con una amplia diversidad de escaleras, salientes, bancos y demás elementos, los cuales están diseñados para brindar la mayor seguridad y funcionalidad a las mismas.

La lógica nos indica que, para aumentar la seguridad, los elementos previamente nombrados, deben estar apropiadamente iluminados cuando la noche cae, sin que se vea afectada la distribución principal y uniforme de las lámparas LED de piscina en el resto de la piscina. Partamos de la norma general que indica, para alumbrar estos elementos, debemos instalar los bombillos a una profundidad mínima de 300 mm en referencia a la parte superior de la piscina, ya que, la mayoría de los peldaños y bancos, suelen estar a una profundidad de 400 mm. Instalar lámparas LED de piscina por encima de los peldaños nos asegurará una iluminación más que adecuada de los mismos.

Salientes, bancos y repisas. En piscinas con dimensiones reducidas colocaremos por ejemplo un banco, con un solo bombillo en su asiento. No obstante, nuestra recomendación es instalar  la lámpara en el extremo contrario al banco. Si este se encuentra Instalado en la profundidad adecuada, podrás conseguir una iluminación apropiada y segura del banquillo, así como del área por debajo de este mismo.

Escaleras O escalinatas. En piscinas de tamaño mediano, podemos encontrar como práctica común, colocar unas escaleras en un extremo corto y menos profundo. En esta situación, no es posible que podamos instalar los focos contrapuestos entre sí, en los extremos cortos de esta. Para este tipo de piscinas, te recomendamos instalar los focos en una de las paredes largas, con esto se consigue una iluminación más uniforme y cuando se instalan a una profundidad de alrededor de 300 mm podemos asegurar también, que los peldaños se encuentren apropiadamente iluminados.

Iluminación de asientos en piscinas de más de 10 metros. En el caso de ser un banco corrido a lo largo de la piscina, recomendamos instalar los focos a una profundidad mínima de 300 mm. y esto, aún podrá generar una sombra justo debajo de la banqueta, que aumentará la seguridad de la piscina, cuando la noche caiga y en la mayoría de los casos, la luz reflejada en la pared contrapuesta también iluminará la parte inferior del banco, de esta forma se reducirá la aparición de zonas sombreadas.

 

Iluminación de piscinas con lámparas LED según su forma

Como comentábamos anteriormente, el diseño de las dimensiones de las piscinas, puede variar mucho, pero, los principios básicos en ideas de iluminación con lámparas LED para piscinas, son los mismos. De esta forma, la iluminación desde los dos extremos contrapuestos, proporcionará siempre el mejor resultado, en piscinas que tengan por debajo de 12 metros de longitud.

Al tratarse de piscinas con formas irregulares, tipo riñón o similar, debemos tomar en cuenta que el ángulo de la pared no exceda los 10-20 grados en el diámetro del bombillo, ya que este, podría causar un estrés excesivo al dejarlo contra la pared. Cuanto menor sea el diámetro de la lámpara LED de piscina, menos se verá afectado ese punto.

En piscinas con forma de “L”, lo más recomendable es instalar la iluminación como si se lidiara con dos (2) piscinas independientes.

En otro orden de ideas, cuando hablamos de iluminar piscinas públicas con lámparas LED de piscinas, deberíamos tomar a consideración varios aspectos. Siendo importante la estética, aunque, en la mayoría de los casos, será más relevante obtener una iluminación segura y económica, pero, que al mismo tiempo resulte lo más atractiva posible visualmente hablando.

En conclusión, en este artículo te recomendamos y enseñamos algunas ideas para iluminar tu piscina con lámparas LED.