EMPOTRABLES DE PISO PARA ILUMINACIÓN EXTERIOR

EMPOTRABLES DE PISO PARA ILUMINACIÓN EXTERIOR

 

 

COMPRAR EMPOTRABLES DE PISO

No toda la iluminación de una residencia o propiedad depende solo de iluminar los interiores de este. Es importante el saber cómo iluminar de forma correcta los exteriores. En este caso, trataremos las luminarias empotrables de piso para iluminar el exterior.

En el caso especial de los empotrados, consiste en ajustar y dejar puesto el o los focos en una superficie para que este distribuya su luz focalizada. Para este artículo, se va a tratar el empotrar en el suelo o piso.

La iluminación que se logra al empotrar luminarias en los exteriores, añade un gran elemento de belleza porque resalta las cualidades de las diferentes zonas no interiores y que en las horas nocturnas su efecto mejora.

 

EMPOTRABLES DE PISO 3W WW/CW 110V

Consejos para poder hacer un empotrado al piso

Una de las técnicas más usadas es la conocida “Uplight” que se puede lograr empotrando directamente en el piso o en el mismo terreno que sea suave o accesible. En este tipo de instalación se debe de tener mucho cuidado para que las luminarias puedan funcionar sin problemas.

El producto lumínico que se adquiera debe de ser lo suficientemente grande, robusta y con un buen sellado para que pueda soportar todas las condiciones en que estará la luminaria. Habrá que prestar atención a las características de las lámparas para que satisfagan las necesidades.

Con base en que superficie el dispositivo lumínico se va a instalar, este deberá de empotrarse con el mismo nivel del piso si este es de material duro y sólido (como por ejemplo la madera o el concreto) y si, en cambio, el material es suave (como la tierra de un jardín); se recomienda que el borde del foco quede un poco más sobresalido.

Se debe de tener en cuenta que, aunque las luminarias para exteriores no se pueden sumergir; si se pueden mojar un poco. De esta manera, el regar el jardín no será un problema.

Si el producto lumínico viene con un “housing”, esta caja debe de ser fijada y la zona de drenaje debe ser instalada. Siempre se recomienda que todas las lámparas que se empotrarán en el exterior deban de poseer una zona de drenaje y de fijación.

Se tiene que tratar que el material de las zonas de drenaje y de fijación, pueda permitir que el agua circule con normalidad y sin problemas para que no se estanque. Siempre se puede cubrir con concreto por los lados del housing para que este no se mueva.

Si la lámpara no posee housing, ese podrá usar un tubo PVC como una alternativa. Se puede fijar con una camisa y un poco de concreto para simular el efecto del housing.

Luego de haber seleccionado la zona para empotrar los focos, se deberá hacer la instalación. Si se decidió utilizar cemento en la tierra, este deberá de ser agregado antes de fijar los cables en la luminaria. Se colocan los cables y se usa primero cemento para que se seque.

 

Después se ponen las lámparas y se conectan los cables siguiendo en todo momento los esquemas y diagramas de los cables para evitar problemas eléctricos.

 

¿Cuántas lámparas se necesitan para iluminar el exterior?

Se debe de tener en cuenta varios factores para responder esta pregunta, algunos de estos son:

  • La zona o zonas que se buscan iluminar.
  • La altura relativa de los elementos.
  • El número de elementos que pueda haber en el espacio.
  • Si se tiene un espacio grande.

Hay que saber que no es igual iluminar un árbol o fuente a solo tener que iluminar el césped o el jardín.

Como primer paso para analizar, hay que tener en cuenta los espacios comunes o de mayor interés. Se planteará, como ejemplo, un espacio exterior hipotético que cuenta con unas medidas de 4 x 2 m² y que tiene una altura de como mucho dos metros.

La fachada: si se quiere iluminar esta zona, y que la proyección de luz llegue de dos a tres metros; lo ideal es que se utilicen 4 luminarias que tengan una potencia de 30 Watts colocados en el suelo.

Se debe de tener una distancia de 75 cm con respecto a la pared, con la dirección que sea necesaria para satisfacer la distribución correcta de luz.

Una alternativa que puede resultar mucho más sencilla, es usar los conocidos apliques LED de doble luz. Estos pueden funcionar con 10 Watts o 15 Watts, con posicionarlos a una distancia de separación de 40 cm o 60 cm es suficiente para no provocar una saturación de luz. Con 8 o 10 luminarias suelen ser suficientes.

Un camino: Siguiendo con los datos que hemos seleccionado para el ejemplo, con 10 luminarias LED y cada empotrada en el suelo ayudan a crear una sensación de calidez acogedora.

En el caso de que este camino tenga escalos, una alternativa interesante es el uso de una cinta LED.

Un patio: un número de 5 o 7 lámparas de 20 Watts son suficientes.

Una glorieta: en este caso, lo que se busca lograr es iluminar el centro y los bordes. Esos son las zonas que tienen nuestro interés. Con 10 a 14 lámparas de 30 Watts es suficiente para lograr el objetivo, se necesita esparcirlos en las dos zonas antes mencionadas.

Un jardín: con un número de 10 luminarias con potencia de 10 Watts sirven para el jardín. La dirección de estos focos debe ser hacia arriba para que se distribuyan los rayos de sol.

Empotrable de piso¿Cuántos son los lúmenes que se necesitan para los exteriores?

Como en el caso anterior, la respuesta de esta pregunta va a depender de las mismas dimensiones que posea el espacio exterior. Con las mismas medidas del anterior ejemplo, los datos recomendados serían los siguientes:

  • Fachada: de 10.000 a 12.000 lúmenes.
  • Caminos: de 6.000 a 13.000 lúmenes.
  • Glorieta: de 30.000 a 40.000 lúmenes.
  • Patio: de 10.000 a 14.000 lúmenes.
  • Parque: de 20.000 a 40.000 lúmenes.
  • Jardín: de 8.000 a 10.000 lúmenes.

 

¿Cuál es el tipo de luminarias recomendadas para empotrar en el suelo exterior?

En términos de rendimiento y alta calidad, las mejores luminarias para esta tarea es la creada a partir de la tecnología LED. Esta posea varios productos lumínicos que pueden servir para los exteriores.

Son aparatos que ayudan a ahorrar mucha energía y que tienen una gran vida útil en comparación a las luminarias hechas con halógenos y las incandescentes.

Dos de las opciones de focos LED para empotrar en el suelo exterior, son: los ojos de buey LED o las tiras LED.

Estos dos tipos son ideales para instalaciones en el suelo porque permiten tener libertad por sus pocas limitaciones para su uso.

 

¿Cuál es la importancia de la iluminación exterior con empotrables de piso?

  • Por la seguridad: una buena iluminación en el exterior permite que el riesgo de robo por parte de ladrones se reduzca y ayuda a evitar accidentes por ausencia de visibilidad.
  • Por la calidez: ayuda como guía para las visitas y permite que no se pierdan si es la primera vez que asisten a ese espacio.
  • Por ocio: puedes convertir esa zona exterior como tu espacio de ocio.
  • Para tener un ambiente majestuoso: ilumina el exterior para dar una gran sensación.

 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM