Perfiles de Aluminio para Cintas LED

En la actualidad la iluminación de cualquier espacio ya sea público, de trabajo, o el hogar es un asunto de vital importancia para darle ese espacio la comodidad necesaria para habitarlo, así ha sido siempre desde tiempos remotos cuando el hombre usaba métodos de iluminación con lámparas de aceite o velas, pasando por la época de la electrificación que no fue solo un proceso técnico sino que fue un proceso de cambios sociales a nivel mundial ya que las noches no volvieron a ser una limitación para realizar actividades consideradas de exclusiva realización diurna, sino que mediante la iluminación se logró extender el tiempo que podían pasar las personas realizando diversas actividades y con ello se expandieron las posibilidades de crecimiento en todas las poblaciones a nivel mundial, por lo que, la electrificación e iluminación pasaron a ser una necesidad primordial para la humanidad.

Han pasado muchos años desde la época en que la iluminación es una novedad, hoy en día la iluminación es algo que damos por hecho y como era de esperar las técnicas, procesos y materiales que usamos para iluminar nuestros espacios han evolucionado mucho desde la bombilla incandescente hasta el diodo led, bien sea por abaratar costos de consumo eléctrico en una población mundial creciente y cada vez más exigente en cuanto a consumo eléctrico, o por la necesidad de contar con fuentes de luz artificial confiables y duraderas, incluso para tener la posibilidad de lograr espacios mejor iluminados con luces que evocan ambientes cálidos, fríos o una combinación de ambos, las luces led pasaron de ser un lujo a ser una necesidad para todos.

Las cintas LED

Debido a su eficiencia los diodos led se ha posicionado como una de las opciones principales a elegir para iluminar espacios, pero un solo diodo no es capaz de iluminar grandes espacios, por ello una de las maneras de aprovecharlos es montarlos en cintas electrificadas en serie por lo que su eficacia aumenta exponencialmente y se pueden aprovechar mejor, proporcionan un mayor rendimiento y proveen una gran versatilidad de usos.

El LED en el perfil de aluminio.  

Para aprovechar al máximo las cintas led es necesario que estas estén bien instaladas por lo que la utilización de perfiles de aluminio es la opción ideal a considerar para aprovechar al máximo las bondades de las cintas led. Estos perfiles proveen a la instalación de un plus adicional que se traducirá en el mejor rendimiento y acabado de las instalaciones de luz led. Entre las principales características positivas de la utilización de luces led podemos enumerar las siguientes:

  • Obtención de mayor luminosidad debido a que los perfiles de aluminio disipan el calor que se genera en la tira led y los diodos alcanzan su máxima luminosidad.
  1. Alargar la vida útil de la cinta led, ya que una cinta led instalada incorrectamente o sin perfil de aluminio es propensa a dañarse más rápido por recalentamientos.
  • Mejor difusión de la luz, debido a su cubierta de policarbonato la luz se difumina mejor y más naturalmente.
*
  • Mayor durabilidad, debido a que están fabricados en aluminio los perfiles para cintas led ofrecen una mayor resistencia a la abrasión.
*
  • Fácil instalación, debido a que no requieren cableados complejos embutidos en las paredes o techos.
  • Versatilidad, ya que pueden ser instalados en lugares que otros sistemas no podrían como bordes de yeso, armarios, escaleras, incluso en mobiliarios.

El perfil correcto es la clave.

Como ya mencionamos los usos que podría tener la utilización de cintas led son casi infinitos, se limitan a la imaginación de quienes ejecutan o planifican el proyecto. Para aprovechar al máximo la utilización de cintas led se debe escoger correctamente el perfil que se va a utilizar y determinar el tipo de perfil que se debe utilizar considerando la aplicación que se le quiere dar, los perfiles de aluminio con distintas características que permiten una gran cantidad de aplicaciones en interiores y exteriores, a continuación mencionamos algunas de las posibles aplicaciones:

Para iluminación indirecta en baños realizada la iluminación LED blanco cálido pueden ocultarse detrás de un espejo colocado dentro de un nicho excavado en la pared, de esta manera cuando se usa el espejo se obtiene una mejor reflectancia sobre el mismo.

La iluminación LED también puede ser instalada en mobiliarios de oficina o el hogar usando por ejemplo el color blanco frío debajo de un estante y de este modo proporcionar iluminación directa sobre el escritorio.

También existen algunos tipos de perfiles que se pueden instalar en los escalones directamente o lateralmente, o también en los pasamanos para señalizar e iluminar escaleras.

Otra aplicación típica y con la que se obtienen bellos efectos decorativos es la instalación de eliminación LED en gargantas, molduras y cavidades en techos y paredes, como luz indirecta para hacer los espacios más agradables y resaltartarlos combinando luces cálidas y frías.

También es muy extendido el uso de este sistema en iluminación en frentes de edificios resaltando detalles y contornos.  Los perfiles pueden ser instalados sobre los aleros del tejado de manera que los haces de luz queden en sentido paralelo a las paredes a modo de bañadores (o Wall washers). Para estas aplicaciones existen perfiles que protegen las cintas de los elementos al encontrarse en la intemperie.

Como reemplazo de los clásicos tubos de neón en carteles, vidrieras y marquesinas se pueden usar estas cintas. En caso de usar tiras RGB se puede cambiar el color  y sus transiciones.