Decoración de interiores con lámparas de techo

Una lámpara de techo como su nombre lo indica, es toda aquella se coloca o cuelga del techo. El punto de luz se ubica en la zona superior de esta y puede que, de ella, penda un cable que ayuda a que esta se sostenga perfectamente.

Este tipo de lámparas o luminaria, como se denomina a nivel profesional, siempre ha sido el más famoso o conocido, porque habitualmente a la hora de iluminar un espacio, lo normal es hacerlo de arriba hacia abajo.

La lámpara comúnmente va situada, en la zona superior de la estancia o ambiente, posiblemente ubicada en el centro de esta. Este tipo de luminarias, es la que más espacio alumbrado ocupa, por tanto, esto la convierte en la más usada, para conseguir una iluminación general.

Dónde colocar las lámparas de techo

Lo más común y apropiado es, colocarlas sobre la mesa de comedor, en la mesa de trabajo de la cocina, sin importar si es en forma de  barra o mesita y, en ocasiones también, se puede colocar en los pasillos que posean techos altos, otra opción muy vanguardista, es colocarla encima de la cama del dormitorio y en el área de estar del salón.

Sin embargo, la mejor opción para este tipo de lámpara y, lo que más recomendamos es no utilizarla si la mesa de comedor se encuentra cerca de algunas de estas áreas previamente mencionadas, ya que, lo ideal con este tipo de luminarias, en decoración es, encontrar una sola por habitación o ambiente, para que sea el foco de todas las miradas.

Lámparas de techo originales

Aunque en su tipología, las lámparas de techo sean las más comunes o corrientes del mercado, esto no les quita o les prohíbe ser originales. Las lámparas de techo tiene como ventaja que son muy llamativas y variadas, por ejemplo, las de gran tamaño llamadas XL, las pequeñas lámparas guindadas de mesa de noche, sustituyendo a estas, las lámparas tipo  jaula, las que vienen de botellas recicladas o las que poseen una mezcla única de múltiples colores.  Todo esto, sin contar con los espectaculares diseños de diversos materiales, que podemos encontrar hoy en día, como las de bronce, o algunas que incorporan el color dorado, como las famosas lámparas de Tom Dixon.

Adicionalmente, es tendencia desde algunos años, la instalación de varias lámparas de techo de este o de diferentes tamaños, colores y modelos, con los bombillos a plena vista guindadas o instaladas con cables negros o de colores que sean llamativos y, definitivamente el regreso de las lámparas de araña, sin importar si son clásicas o modernas.

Ahora, como estamos hablando sobre este tipo de lámparas, te daremos unos consejos si deseas decorar con este tipo de luminarias:

lámparas de techo

Cuidado con la altura

Si quieres decorar con lámparas de techo, no debes colgarlas muy arriba. Este, es uno de los defectos más típico que constantemente vemos y definitivamente no queda bien. ¡No sientas miedo a bajar un poco más el cable! Si la vas a colocar sobre una mesa de comedor, puedes calcular entre 1,50 y 2,00 mts del suelo, hasta la parte inferior de la lámpara. Si colocas varias en una esquina libre de la habitación, déjalas que cuelguen de largos diferentes y que la más bajita se ubique por debajo de la línea de los ojos.

Ojo dos lámparas exactas deben instalarse al mismo nivel

Pero, cuando colocas varias luminarias de diferentes tamaños o formas, estas se verán mejor en una hilera, colocarlas a diferentes alturas las hará lucir mucho más. Pero cuando solo son dos iguales, lo ideal es que se instalen al mismo nivel. Evita tratar de dinamizar el ambiente, colocando una un poco más baja que la otra. En este caso, no se verá bien.

Evita que se vean los bombillos

A excepción que el bombillo sea objeto de decoración por sí mismo, por ejemplo: bombillas de bola mate, bombillas de filamento curioso, etc. un verdadero factor a evitar es que se vean empezando una pantalla en la zona debajo de la lámpara. Lo más antiestético para una lámpara es que se vean por debajo los bombillos ahorrativos o de bajo consumo.

 

Cuidado con las lámparas y los techos bajos

Las lámparas de techo tienden a quedar mejor en espacios con gran altura. Es debido a esto, que, si tus techos son bajos, recomendamos evitar totalmente emplearlas a menos que sea en la mesa de comedor o sobre la barra de comer en la cocina, si es que tu casa tiene una de estas. En las demás zonas, opta por luces pegadas al techo, luminarias empotradas, plafones, iluminaciones basadas en apliques, lámparas de pie y lámparas de sobremesa.

Trucos para decorar con lámparas de techo

  • Planifica las áreas donde quieres tener puntos de luz: Para decorar con la iluminación es muy importante planificar previamente, realiza una lista del tipo de luminarias que sean necesarias y apropiadas para habitación.
  • Utiliza varios niveles de iluminación: Juega con el espacio para obtener el mejor desenlace para tu decoración y emplea diferentes alturas en las lámparas.
  • Escoge lámparas que faciliten tu día a día: selecciona el tipo de lámpara que te vaya a ser más útil y de apoyo, para cumplir las funciones o actividades que requieras.
  • Selecciona luminarias que decoren a toda hora: elige una lámpara que sea bonita y luzca tanto cunado esté apagada como cuando esté encendida. Es primordial que a la hora de escogerla tengas presente este aspecto.
  • Diferentes lámparas emiten diversos tipos de luz: ten en cuenta que, cuando de iluminación se trata, todo factor influye en el tipo de luz, tanto el material, forma, y dimensiones de la lámpara, ya que esto determinará el tipo de luz que emitirá
  • Ilumina todo el espacio: evita dejar sombras, distribuye los diferentes tipos de iluminación por todo el ambiente, destacando algunos puntos de este.
  • Una sola lámpara puede cubrir varias funciones: si tu espacio es pequeño, lo más factible y útil es tener artículos que cumplan varias funciones. Por ejemplo, un sofá cama. En el caso de la iluminación no es diferente, si deseas colocar un escritorio para trabajar en el comedor, puedes emplear una lámpara de mesa en vez de un flexo. De esta forma tendrá una luz para trabajar, pero que, al mismo tiempo será un objeto de decoración y creará un ambiente agradable.
  • Combina diferentes lámparas con cuidado: nos encanta como resaltan los ambientes que tienen distintas lámparas. Pero, debemos estar muy atentos a la hora de mezclarlas, hay que buscar que haya consistencia entre estas y las diferentes habitaciones del hogar, repitiendo los estilos y acabados en las diferentes luminarias.
  • Esperamos que, la pequeña selección de fotos de decoración hechas con lámparas de techo te brinde ideas y notes, lo espectacular que es este elemento, como objeto funcional y de decoración.