LÁMPARAS DE PARED PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES

Al decorar un espacio un factor esencial a tomar en cuenta es la iluminación, si bien es un elemento decorativo dentro de todo el conjunto, esta es vital dentro para darle un toque de luz y mejorar la visibilidad o resaltar elementos específicos dentro del ambiente.

Para iluminar espacios se cuenta con diferentes opciones: lámparas de techo, lámparas de mesa y lámparas de pared o apliques. Estas últimas representan una excelente alternativa para iluminar los espacios y poner un elemento decorativo vanguardista y que ocupa muy poco espacio dentro del área a iluminar, incluso, cuando los techos son muy bajos esta opción se hace ideal y necesaria.

Las lámparas de pared o apliques son aquellas que se instalan directamente en los muros o paredes. Su uso tanto en interiores como en exteriores es sumamente útil y practico, brindando una excelente iluminación al espacio y en lo posible complementando la decoración del sitio.

Características y/o ventajas de las lámparas de pared o apliques

  • Estas lámparas no ocupan mucho espacio.
  • Son pequeñas en tamaño su iluminación es poco potente. Por lo general tienen entre 100 y 200 lúmenes de capacidad.
  • La luz que proveen puede ser focal o difuminada, dependiendo la finalidad. En el caso de luz difuminada una parte ilumina hacia el techo y la otra ilumina el objeto que se desea resaltar.
  • Esta fuente de luz debe ser lo suficientemente clara y directa, pero sin ser molesta a la vista o deslumbrante.
  • Pueden iluminar hasta un metro cuadrado de superficie.
  • Son de fácil mantenimiento ya que generalmente están instalados a una altura en la que incluso no hace falta gran esfuerzo para accesar y hacer su limpieza.
  • Los apliques de pared para exteriores son resistentes a la humedad.
  • La luz que aportan genera ambientes de alguna forma más íntimos y confortables.

 

¿Cuándo usar las lámparas de pared?

Los apliques de pared se deben utilizar en espacios pequeños, en los cuales se desea resaltar algún elemento decorativo o zona del área donde se encuentre. Por ejemplo, si en un espacio interior hay una pared de color diferente, diseño diferente o simplemente un cuadro a resaltar este tipo de lámparas es la mejor opción. Por otra parte, si en un espacio exterior hay alguna estantería, ventana o elementos decorativo particular, también se puede utilizar un aplique de pared.

Por lo general estas lámparas no son para iluminar el espacio completo, son para resaltar un elemento o iluminar un espacio determinado. Su amplia variedad en cuanto a diseños las hace atemporales, es muy difícil que una lámpara de este tipo pase de moda o se vuelva obsoleta

Este tipo de apliques también se puede utilizar sobre barras de trabajo, escritorios, áreas específicas de preparación de alimentos u otro espacio que se desee iluminar de forma específica. El punto es que, si se necesita una luz focal, para un área determinada y no se desea ocupar un espacio que usualmente ocupa una lámpara de mesa, por ejemplo, entonces lo ideal es usar este tipo de lámpara.

Los apliques de pared son muy utilizados en las áreas de escaleras, o en puntos donde la iluminación general no llega con claridad.