LÁMPARAS DE TECHO ¿CÓMO ELEGIR LA ADECUADA?

Si hay algo que demuestra tu personalidad y buen gusto al momento de decorar es la elección de las lámparas de techo, un elemento vital que puede darle ese toque especial a tu espacio y que debes saber cómo elegir adecuadamente.

Las lámparas  de techo tienen una doble funcionalidad, además de ser un componente esencial para la buena iluminación de los espacios también son un elemento decorativo central.

El tipo de iluminación que proveen es en grandes planos, su ubicación le permite expandir el haz de luz de manera que pueda alcanzar toda la habitación, por tanto el tipo de luz que ofrecen es general.

 

Tipos de lámparas de techo

  • Lámparas colgantes. Este tipo se utiliza para zonas que necesitan luminiscencia específica, por su diseño el punto focal siempre está alejado del techo. Su concentración de luz depende que tan cerca o lejos esté del objetivo a iluminar, entre más lejos más se esparce o abre la luminosidad.
  • Lámparas empotradas. Como su nombre indican estás van embutidas dentro del techo.
  • Lámparas semi empotradas. En este caso queda un espacio pequeño entre la lámpara y el techo. Su iluminación suele ser mayor.
  • Lámparas tipo araña. Estas cuentan con faroles suspendidos, también llamadas tipo candelabro, puedes encontrarlas en variedad de diseños y materiales.
  • Plafones de techo. Estas pueden encontrarse para empotrar o superficiales, su intensidad y forma de iluminación varía mucho y depende también del tipo de instalación que se realice.
  • Luces descendentes o downlight. Son lámparas empotradas que proporcionan luz focal en un solo punto, en línea recta desde el techo. Esta luz no se propaga al resto del ambiente.
  • Cuando se habla de innovación la lámpara de techo LED es la mejor opción. Proveen una excelente iluminación, muy fresca, y además con un ahorro energético importante. Su duración es mucho mayor al de una lámpara convencional. Puedes encontrarlas de diferentes formas, tamaños, diseños y colores.

Estilos de lámparas de techo

¿Qué es lo más importante para escoger el estilo de lámpara de techo? Pues sin lugar a dudas es saber el estilo de decoración del espacio y cómo quieres que se mezclen los elementos dentro de este.

En cuanto a esto hay dos opciones, puedes escoger un estilo que vaya en sintonía con el resto del lugar, o, simplemente, escoger una lámpara que haga todo lo contrario para contrarrestar con el resto de la decoración y lograr que resalte.

Entre los estilos de lámparas de techo que pueden encontrarse se encuentran:

  • Naturales: fabricadas con materiales que puedes encontrar en la naturaleza como madera, bambú o ratán; son una excelente opción para complementar espacios de estilos muy específicos.
  • Clásicas: son lámparas de diseños sencillos y elegantes, muy acorde a lo que se viene usando desde los años 1800.
  • Modernas: propuestas un poco más osadas y fuera de lo común es lo que puedes encontrar en este rubro, nada que ver con lo tradicional.
  • Industriales: diseñadas especialmente para iluminar espacios industriales como galpones y/o fábricas, o también para darle un toque industrial a un espacio que tenga un estilo un tanto rústico.
  • Vintage: en este punto se incluyen todas las lámparas que tienen diseños retro, que evocan el pasado, y cuyos focos son también del mismo estilo. Es una opción que está muy de moda y que resulta en una iluminación cálida y agradable.
  • Minimalistas: suelen ser más ligeras, sencillas y de color neutro. Debido a su diseño simple son más duraderas y de fácil mantenimiento.
  • Nórdico: en este estilo predominan las figuras geométricas y los colores negro, blanco y bronce.
  • Fabricadas con soga: una opción moderna, original y de bajo costo. Lo mejor de este estilo es que puedes fabricarlas tú mismo, a tu gusto, son muy sencillas de realizar. El cable va oculto dentro de la soga y puedes colocar tantos bombillos como desees.

¿Cómo elegir la lámpara de techo adecuada?

Elegir una lámpara de techo adecuada no es tan sencillo, debes tener una clara idea del estilo que deseas obtener, las dimensiones del espacio y el tipo de iluminación. Puedes ver los modelos de lámparas AQUI que tenemos disponibles.

La lámpara de techo es uno de los principales elementos dentro de la decoración, y su importancia va más allá con el hecho de proporcionar buena luminosidad y por ende visibilidad dentro del lugar.

Hay algunas cosas que básicamente debes tomar en cuenta:

  • Ubicación y color

Lo principal es que definas cuantas lámparas colocarás, si simplemente será una o quieres tener varios  puntos de luz en el techo. También es elemental si deseas resalta algún objeto o sitio especifico del área a iluminar.

Si deseas que la lámpara llame la atención más de lo normal entonces debes pensar en ubicar una lámpara de color.

El espacio donde estará ubicada es importante. No es lo mismo escoger una lámpara de techo para una habitación que para un baño, la luz en la  primera debe ser más tenue, cálida; a diferencia de la ubicada en el baño.

Lo que si es cierto es que, además de la variedad de colores, en el caso de la luz blanca y la calidad puedes encontrarlas en el mercado en variedad de grados de iluminación.

  • Medidas

En el caso de lámparas redondas se recomienda tomar las medidas del espacio y triplicarlas, luego sumar ambos resultados y multiplicarlos por 2,5;  el resultado debe estar expresado en centímetros.

Por ejemplo, para un espacio de 2 metros de ancho por 3 metros de largo:

Es decir, que la lámpara que debe instalarse para garantizar la buena iluminación del espacio debe tener por lo menos 37,50 centímetros de diámetro.

Para techos muy altos es importante que la lámpara sea de gran potencia y si se puede un poco más grande, para garantizar que habrá buena iluminación en toda el área.

  • Material

El material a utilizar depende mucho del estilo de decoración que se tenga en el espacio, el color y material de las paredes y todo lo que tiene que ver con la estética del lugar.

Materiales como metal, plástico, PVC, aluminio, cristal e incluso soga son muy utilizados en las lámparas de techo, tanto estilo modernas y vanguardistas como vintage.

Además, otro punto a considerar y que resulta importante es el material con el que esté fabricado el techo y el peso de la lámpara. Por ejemplo, para techos de drywall es un riesgo utilizar lámparas pesadas, pueden dañar el material e incluso ser un peligro para los ocupantes del espacio.

  • Altura

En el caso de lámparas de techo colgantes es importante tomar en cuenta el tamaño y la altura a la que quedará el o los puntos de luz. La altura mínima hasta este debe ser de 2,10 metros.

Otro aspecto interesante es reconocer si el espacio cuenta con luz natural, entonces en el día solo necesitarás iluminación focal, específica para resaltar ciertos puntos. Aunque de igual forma esto por la noche es totalmente diferente.

Si el techo es bajo pues entonces la opción principal debe ser una lámpara empotrada. Imagínate un techo que mida 2,30 metros de altura y que quieras colocar una lámpara colgante, seguramente el punto focal estará mucho más cerca del piso de lo mencionado anteriormente.

Ten claro que la lámpara de techo refleja tu personalidad y buen gusto, además de escoger algo que complemente tu espacio decorativamente hablando debe brindarte comodidad, seguridad, luminosidad y en lo posible un buen ahorro energético. Además de estar dentro de tu presupuesto y tener una relación costo/beneficio insuperable.

Si quieres saber mas sobre lamparas decorativas y decoración puedes seguirnos en INSTAGRAM aquí: Mundo LED