Lámparas de Techo en el Hogar

La iluminación es un componente vital en los espacios de una casa, tiene la capacidad de influir directamente en el estado anímico de las personas, desarrollando en ellas inspiración, personalidad y un buen gusto.

Las luminarias en el hogar deben ser bien pensadas desde su proyección, las lámparas de techo como artefactos de iluminación juegan un papel muy importante por ser un elemento de decoración visible y fundamental en toda la vivienda. Este estilo de luminarias puede ser utilizado en cualquier espacio de tu hogar; actualmente en el mercado puedes encontrar gran variedad que se ajustará al estilo de diseño interior que estés manejando, por lo cual su elección representa una decisión e inversión a largo plazo que favorece o afecta el carácter general de la vivienda.

Las lámparas de Techo ofrecen iluminación en grandes planos, son un complemento en el ambiente que deben entrar en armonía con factores o elementos a su alrededor como por ejemplo colores de paredes, ambientes donde se ubica, tipo de luz que se utilizará, es decir buscar ese equilibrio entre función y estética.

Ventajas en la utilización 

  • Son un referente decorativo del estilo de diseño interior.
  • Ofrecen un tipo de luz más general al espacio, por ser más grandes y abiertas que otro tipo de lámparas, y ubicarse en la parte superior logrando proyectar un radio más amplio de iluminación.
  • Se encuentra una significativa variedad de modelos, de los cuales puedes hacer elección a la que se acerque más a tu estilo o personalidad del hogar.
  • Es la mejor opción de iluminación por no restar espacio.
  • Existen lámparas de techo que trabajan con energía solar ayudándote al ahorro energético y la reducción de tu factura de servicio.

Tipos de Lámparas de Techo en el mercado

  1. Plafones de Techo: Se encuentran ubicadas al nivel del cerramiento o techo, pueden ser superficiales o empotradas, existen de formas cuadradas, redondas, alargados; su tipo de luz depende del foco que se elija puede ser cálida o fría, permitiendo utilizar tecnología LED. Sus pantallas suelen ser traslucidas o transparentes dejando pasar la luz claramente y dispersándose en todo el ambiente.
  2. Lámparas Colgantes: Son utilizadas para focalizar la luz, generalmente se usa en ambientes pequeños, encima de mesas para centrar la iluminación o en algún lugar específico que necesite luminiscencia propia, en este tipo de lámpara de techos juega un papel importante la altura que se le va a colocar, entre más cerca al objeto se concentra la luz, y entre más lejana se esparce.
  3. Lámparas Empotradas: Son utilizadas exclusivamente para ambientes de comedor, islas de cocina, áreas de trabajos, salas de estar o cualquier ambiente donde se necesita únicamente iluminación focal; generalmente son de tamaños pequeños donde se juega con posibilidad de alternarlas con otro tipos de lámparas que se encuentren en el ambiente o simplemente se colocan varias del mismo tipo creando una iluminación, tenue y agradable.
  4. Luces descendentes o ‘downlight’: Son focos de luce empotradas que iluminan de manera directa y en posición horizontal hacia abajo en dirección descendente, concentrando luz en un punto específico y evitando que esta se propague por el resto del ambiente. Las lámparas downlight se encuentran fijadas al techo, envueltas en un reflector para de esta manera poder fijar el haz de luz hacia un área reducida.

Materiales de las Lámparas de Techo

  • Metal: Es un material delicado a corrosión o fuerza en este tipo de luminarias, las cuales deben ser limpiadas con productos especiales para metal y con sumo cuidado para evitar deformidades.
  • Plástico o PVC: Pueden utilizarse en cualquier tipo de espacio aunque frecuentemente se colocan en habitaciones para niños. Su limpieza es fácil, solo se necesita retirar el polvo con un paño húmedo.
  • Aluminio y Cristal: Se utiliza mucho la combinación al mismo tiempo de estos materiales en un diseño de lámparas de techo por su estética y brillo.

¿Cómo elegir sus medidas?

Para elegir una lámpara suspendida que ofrezca la cantidad de luz que deseas para tu ambiente, debes considerar el tamaño del espacio para poder seleccionar el tamaño de lámpara adecuado con sus puntos luminosos y seguir las siguientes pautas:

  • Para obtener el diámetro aproximado de la lámpara  se multiplica el ancho por tres y el largo del espacio por tres (3) igualmente, se suman los dos resultados y por último se multiplica por 2,5. Por ejemplo en una habitación de 4 metros de largo por 5 metros de ancho el cálculo seria: 
  • 4 (largo) x 3 = 12
  • 5 (ancho) x 3 =  15
  • Se suman ambo resultados 12 + 15=  27
  • Y se multiplica por 2,5= 67,5 cm de diámetro debe tener la lámpara de techo para poder iluminar adecuadamente el espacio.
  • Si la lámpara será ubicada en un comedor o salón, su diámetro corresponderá a la mitad de longitud de la mesa, es decir si la mesa mide 1,20m  el diámetro de la lámpara será de 60 cm aprox.
  • En espacios estrechos generalmente se utiliza dos puntos de iluminación y si el techo es alto el diámetro debe ser aún mayor que lo estándar a una lámpara.
  • Para espacios de doble altura se deben colocar a 2,15 metros del suelo como mínimo.

Para la colocación de las lámparas de techo debes considerar el material del mismo es decir, si es techo es falso o drywall, puedes tirar el cable hasta el punto donde deseas abrir, y si es un techo macizo puedes colocar canaletas ocultas o visibles y cables decorativos que permitan la movilidad del punto de luz.

Estilos de Lámparas de Techo

Antes de seleccionar las lámparas que se van a utilizar en casa es importante analizar cada espacio y detectar puntos que se quieran destacar o la sensación que se desee crear.

 Existes muchos estilos de Lámparas de techo:

  • Lámparas Clásicas: Son de diseños sencillos pero no interviene en la elegancia que aportan al espacio; una de las más usadas en esta categoría son las tipo araña con diversos materiales y colores que suman personalidad y clase.
  • Lámparas Modernas: Su diseño es más ligero en comparación con las clásicas, se pueden encontrar en sus estilos minimalistas donde predomina las líneas finas y sencillas sin adornos o estampados y colores neutros; Industrial y Vintage caracterizadas por el material que en su mayoría es el metal y de uso común en comedores y jardines; y por último el estilo nórdico donde predominan las figuras geométricas sencilla y limpia de colores negro, blanco o bronce.
  • Lámparas Naturales: Son elaboradas con materiales naturales como madera, bambú y ratán, de estilo rústico y playero; pueden combinarse fácilmente con lámparas nórdicas.
  • Lámparas de diseños: Son sofisticadas, algunas extravagantes y son diseñadas especialmente para centrar la atención en ellas. Generalmente son costosas por ser diseños exclusivos sin repeticiones.

Tendencias de Lámparas de Techos para Cocinas y Baños

Anteriormente resultaba igual seleccionar lámparas que se ubicaran en el techo para baño y cocina, no era algo importante a la hora del diseño interior, cosa que ha cambiado drásticamente y se ha convertido en un elemento de suma importancia.

Las lámparas en cocina actualmente tienden a ser modernas y minimalistas, con materiales vistosos y únicos que cumplan la función doble de sumar carácter al espacio y generar una luz uniforme omnidireccional. Las más usadas hoy en día son focos proyectores y plafones con luz LED.

Las lámparas en baños suelen usarse plafones de techo con un tipo de luz fría LED, generalmente de líneas rectas y modernas y colores neutros como blanco, negro y gris. En algunos casos son utilizadas las lámparas empotradas si es que se desea quitar interés en este elemento de diseño, y en otros se utilizan las lámparas colgantes para crear énfasis en ciertos componentes que integran el área de baño.

¡Diviértete eligiendo la lámpara de techo ideal para tu espacio y estilo!