Lámparas LED de piscinas ¿Cómo elegirlas?

La iluminación en piscinas en la actualidad ha ido innovando, sustituyendo las lámparas clásicas de halógeno por las lámparas LED (Light Emitting Diode); el cambio es sorprendentemente visible tanto en duración como ahorro energético. Las Lámparas LED de piscinas ofrecen un toque moderno, elegante y estético y a su vez facilitan una buena visibilidad en los momentos de disfrutes nocturnos haciéndolos glamorosos y divertidos.

Ventajas de las Lámparas LED en piscinas

Existen muchas ventajas que hacen del uso de las Lámparas LED importantes e imprescindibles al momento de darle ese toque personal y útil al área de la piscina.

  • Iluminación ahorrativa y eficiente, por medio de la temperatura de la bombilla o foco, lo que es sumamente importante medir a la hora de su uso; si la temperatura es elevada pueden surgir problemas de funcionamiento y que su duración obviamente se vea afectada. Resulta importante que al momento de seleccionar la iluminación LED, estos sean focos de buena calidad que trabajen sin crear altas temperaturas en él, enfriándose a su vez de manera rápida, por lo cual se obtendrá una buena vida útil, eficiencia y mayor confianza en el producto.
  • Innovación frecuente de este tipo de tecnología con precios competitivos.
  • Eficiencia en la iluminación ya que con la tecnología LED se logra una excelente firmeza lumínica sin aumentar el consumo energético. En la relación lúmenes- vatios la eficacia luminosa se determina por el número de lúmenes (flujo o medida de potencia luminosa)  por cada vatio que es utilizado.
  • Variedad de intensidad y color, que garanticen matices similares dependiendo del tipo de foco seleccionado y una intensidad de color equilibrado en todos los que deseen colocarse en la piscina, es decir se pueden tener varias bombillas con tonalidades e intensidad de luz diferente entre ellos, con los focos LED vas a encontrar un iluminación consistente en su luz.
  • Mantenimiento fácil, ya generalmente la iluminación LED es duradera y al momento de reemplazar solo se debe tener a la mano el foco especifico y el número de tu servicio técnico profesional. ¡Recuerda no tratar de hacer el cambio tú mismo! A menos que cuentes con los conocimientos necesarios.

Diferencias entre Lámparas LED y lámparas de Halógenos

Lámparas LED Lámparas Halógenos
Funcionamiento Componente eléctrico con dos electrodos, permitiendo el pase de electricidad de manera libre en una dirección. Su emisión de calor es mayor que un foco incandescente. Está compuesta por vidrio de cuarzo resistente al calor evitando su agrietamiento. Contiene gas halógeno para evitar puntos negros en la bombilla.
Positivo
  • Sus focos de cualquier tipo son de larga duración (entre 15.000 a 40.000 horas).
  • Consumo energético bajo (hasta un 80%).
  • No contiene químicos tóxicos. Pueden decirse que son ecológicas.
  • Su haz de luz es de 8° a 360°.
  • Existen variedad según el uso que quiera dársele.
  • Sus costos para obtenerlas son asequibles.
  • Tiene un amplio rango de luz y una intensidad potente.
Negativo Algunos modelos son de costos elevados, aunque se equilibra con la larga vida útil, por lo que la inversión es rentable. 
  • Su duración es de 1000 horas aproximadamente.
  • Para su conexión a la red de electricidad se necesita un transformador.
  • Suele calentarse rápidamente y a tal punto que es imposible tocarlas al instante de encenderlas.

 

Recomendaciones para la instalación 

Para el uso de iluminación LED en piscinas en recomendable seguir una series de pautas:

  • El primer paso es analizar los espacios que pueden resultar peligrosos con la oscuridad como bordes, escaleras, desniveles, bancos, etc.
  • Si las piscinas son más largas que anchas, las lámparas deberían colocarse en los laterales para de esta manera evitar encandilamiento en el momento de nadar. Es muy recomendable en las piscinas de nado profesional.
  • Si la piscina se encuentra ubicada próxima a la vivienda, los focos LED deberían ser colocados con orientación opuesta a la casa, evitando que en las noches cause efectos de deslumbramiento.
  • En las piscinas con escaleras romanas se deben colocar los focos LED de forma opuesta para conseguir una perfecta iluminación.
  • Es recomendable utilizar iluminación LED tanto en el interior como exterior de la piscina (por ejemplo la utilización de tiras LED en los bordes), logrando una clara visión en todo el perímetro cercano de la misma y mayor seguridad en la estancia cercana.
  • Se debe mantener un equilibrio de intensidad de luz entre las Lámparas LED utilizadas en las piscinas y las luminarias en los espacios inmediatos, es decir si la luz de exteriores es buena se debería mantener una iluminación LED de baja intensidad dentro de la piscina.
  • Se debe colocar un foco LED para cada 20 m2 de superficie de agua de la piscina y a 70 cm de distancia de la parte superior o borde de la piscina.
  • Contrata a un instalador especializado autorizado en sistema de colocación de iluminación LED para un óptimo y seguro resultado.

Tipos de instalación 

  1. Subacuáticas: Como su nombre lo indica quedan totalmente sumergidos dentro de la piscina. Son los preferidos en lámparas LED, requieren de proyectores específicos para este uso, los cuales trabajan a baja tensión (12V) para maximizar la seguridad dentro de la piscina.

En este tipo existen tres tipos: LED de superficie que se encuentran fijadas en la pared de las piscinas y se conectan a un transformador y toma de corriente por medio de un cable que queda a la vista; LED empotradas para piscinas que ya tienen una preinstalación y las LED Rapid para aquellas que no cuentan con una preinstalación para la luces, conectándose en las boquillas de impulsión y dejando el cable oculto.

  1. Flotantes: Los focos LED que pertenecen a este tipo no van conectados a la corriente, funcionan con batería entre 12V y 24 V y suelen dejarse flotando por toda la piscina.
  2. De exterior: Son iluminaciones LED utilizadas para los ambientes exteriores inmediatos a la piscinas, son llamados proyectores LED de exteriores y pueden instalarse unidos al sistema subacuático controlándose por un modulador que realice la sincronización entre ambas tipos de luces.

Tipo de Luz en lámparas LED

  1. LED con Luz Blanca: Es un tipo de luz cálida y básica, es fija.
  2. LED con Luz RGB: Se refiere a luces de colores (Red, Green y Blue), que al combinar su proyección se crean variedad de colores donde se puede jugar con la intensidad de ellas. Por ejemplo si se enciende los tres colores con el 100% de intensidad se genera luz blanca, al encender solo el 100% de LED’s rojo y azul se crea la luz magenta y se pueden obtener muchas combinaciones más. 

Los focos de luz LED RGB pueden obtenerse sin modulador incorporado teniendo que adaptarlas a uno para poder controlarlas juntas; con modulador incorporado permitiendo controlar la lámpara LED independientemente, con mando a distancia donde se puede encender, apagar y cambiar de color a distancia y por último las lámparas LED de gama alta con  regulación digital donde se necesitan de software informático para programar el encendido y apagado, la secuencia, cambio de luces y hasta la musicalización de forma automatizada. 

Comúnmente es de preferencia el uso de Lámparas LED superficiales en comparación a las empotradas, por contar con facilidad en el momento de alguna sustitución en caso de requerirla y es la ideal si no cuentas con instalación preexistente en la piscina.

Para un sistema LED de iluminación es necesario contar con tomacorriente de 220V, un sistema de control con interruptor, pulsador  y modulador (en el caso de  LED RGB), un transformador que debe elegirse en función del consumo de los focos LED, y no olvides el profesional autorizado.